La provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey se posiciona entre los 3 destinos favoritos para la temporada de invierno. En las últimas dos semanas del mes de julio se estima que la reserva de plazas hoteleras rondará en un 80% y se espera un balance positivo.

A las propuestas como el tren de las nubes, las peñas, los museos históricos y el teleférico características de la ciudad de Salta, se suman festivales folklóricos, encuentros artesanales y gastronómicos. Se realizará el 36º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal (del 5 al 7 de julio), la Expo Mosconi 2019 (7, 8 y 9 de julio) y el Concurso de Locro en El Carril (14 de julio).

La apuesta es incorporar más localidades al circuito turístico. Desde hace unos años Cachi, Cafayate e Iruya son paso obligado en la visita a la provincia norteña. En la conocida ruta del vino se destaca el “torrontés salteño” para acompañar las comidas típicas como los tamales, la humita, el locro, los papines andinos, la quinua y las infusiones en yama. Y, según se animó a afirmar el Secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, “las empanadas son, sin dudas, las mejores del país”.

La provincia de Salta cuenta con 21.000 plazas hoteleras, con un crecimiento del 58% en el último tiempo, ubicadas en espacios que van desde las 5 estrellas hasta albergues y campings que se ofertan a una diversidad de turistas. El público que llegan a la provincia varía según la temporada, en verano abunda el público jóven, mientras que en Semana Santa y en invierno, el destino se torna más familiar. El turismo internacional, que ocupa un 20%, en definitiva, se mantiene a lo largo del año.