Fue creado para conservar una muestra de Bosque Pedemontano y proteger la laguna de mayor superficie de las Yungas Argentinas. Ubicado en Orán, cuenta con 13.000 has. Allí viven especies como yaguareté, puma, ocelote, tapir, carpincho, agutí rojizo, corzuela colorada, mayuato, monos caí y yacaré overo. También aves como aguila pomay, loro alisero, surucuá aurora, yapú, burgo, jabirú, aninga y pato real.

A solo 7 kilómetros del Parque Nacional Baritú, en medio de bosques frondosos y de un verde furioso en su estado natural más puro, emerge majestuosa la laguna Pintascayo, una reserva de increíble belleza, ubicada en uno de los pocos lugares que aún quedan sin explorar en Argentina.

Allí la naturaleza se encuentra en estado virgen. El difícil acceso a la zona hace que la acción depredadora del hombre no la haya afectado.

La gran biodiversidad de la selva tropical (o nuboselva) y sus paisajes llenos de verde contrastan con el Chaco y la Puna salteña y son el corazón del Parque Provincial Laguna Pintascayo, que se encuentra entre las localidades de ORÁN e Isla de Cañas (Iruya), en el norte provincial.

La laguna es un humedal paradisíaco, con una superficie de 72.636 metros cuadrados, cubierta en gran parte por lechuga de agua y rodeada de bosques de alisos y sauces.

El lugar es irresistible para los amantes de la naturaleza y la aventura: cada año llega una mayor cantidad de turistas de todo el país.

Su espeso follaje protege especies en peligro de extinción como el majestuoso yaguareté, declarado monumento natural provincial; el yacaré overo o el pato criollo. Por su parte, pumas, tapires, carpinchos, corzuelas y caimanes se mueven con total libertad.

La laguna alberga más de 130 especies de aves, entre las que se destacan de manera inconfundible tucanes, garzas y el cóndor andino. Tal es así que fue declarada por BirdLife International como sitio AICA: Áreas importantes para la conservación de las aves.

Pintascayo en quechua significa “instrumento para pescar”. La laguna es alimentada por el río Pescado, donde sobresalen los cardúmenes de dorados, sábalos, bogas y bagres.