La Caldera es una pequeña localidad, cabecera del departamento homónimo, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. A 25 kilómetros en dirección norte de la ciudad de Salta, por la Ruta Nacional 9 (km 1.623). El clima es agradable, con inviernos pocos fríos y sin nieve y relativamente secos y veranos cálidos y húmedos.

Embalse Campo Alegre

El embalse Campo Alegre es un lago artificial, ubicado a 5 km del pueblo de La Caldera, cuyas aguas están destinadas al regadío de sembrados y como reserva de agua de la Ciudad de Salta. Fue construido a principios de los años setenta. Ubicado a unos 1421 metros sobre el nivel del mar, circundado por cerros y quebradas, se accede por un camino de montaña a la vera del río Caldera por la RN 9 hacia la Provincia de Jujuy (aproximadamente a 30 km de la capital salteña).

Este embalse y todo su entorno son ideales para el desarrollo de actividades deportivas, entre las que sobresalen la navegación a vela, pesca deportiva, deportes náuticos, trekking y cabalgatas por sus alrededores.

Camino de la Cornisa

El Camino de Cornisa conecta la provincia de Salta con la de Jujuy y en su exuberante selva de yungas se puede escuchar el canto de infinidad de aves. En el inicio de la parte salteña, se puede conocer La Caldera, uno de los pueblos mejor conservados de Salta y que posee una imponente figura de Cristo, con una masa de 16 toneladas y una altura de 22 metros. Esta obra la realizó el artista plástico tucumano Juan Carlos Iramain, la que fuera solicitada por el entonces gobernador Ricardo J. Durand; fue inaugurada en 1969.

Fiesta Nacional de la Chicha

Todos los años durante el mes de marzo se lleva a cabo el Festival Nacional de la Chicha. Este festival ha logrado insertarse dentro del calendario de los más importantes festivales folclóricos del país. En él puede disfrutarse de las comidas regionales, montas, baile popular y de artistas nacionales destacados. 


A través de esta fiesta popular puede disfrutarse de costumbres netamentes gauchescas, donde se hace presente la música, sus costumbres y raíces, como así también de una muy buena gastronomía salteña.

 

Fuente: Turismo en Salta