WhatsApp se convirtió en la plataforma preferida de los hackers para realizar "phishing", técnica de ingeniería social para robar datos a los usuarios. Su popularidad, es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, y la posibilidad de viralizar estas estafas brindan un soporte ideal para esto. Y en esta ocasión, el engaño detectado usa a la marca Heineken para llamar la atención de las personas. 

“Quedate en casa con una hielera llena de cerveza”, dice el mensaje que llega a través de WhatsApp. A continuación se muestra un link donde se asegura que luego de completar una planilla le llegará el producto a la casa del usuario.

 

Sin embargo, esto es mentira ya que no es un sitio oficial de la empresa. Cuando las persona en cuestión se da cuenta de esto no solo ha dado su información personal sino que también compartió el link con 20 contactos como lo solicita el mensaje. La mayor circulación de este engaño se encuentra en Argentina.

Al ingresar en el link que incluye el mensaje puede verse que no se trata del sitio oficial de la empresa. De hecho, ni siquiera cuenta con el nombre real de la marca de la cerveza en la URL. Asimismo, otros detalles que probablemente despierten sospechas es la falta de contexto en la descripción de la supuesta promoción, ya que en caso de ser una campaña legítima probablemente se especificaría la fecha de vigencia o detalles del país al cual va dirigida la misma.

 

Una vez finalizadas las preguntas, la campaña exige a la víctima que comparta la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp para obtener el tan deseado premio.

A través de este engaño, los ciberdelincuentes no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las expectativas de seguridad de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido.

 

Fuente: El destape