El día de ayer terminó en escándalo en el Congreo. El oficialismo se había comprometido a votar en contra del mega DNU firmado por Mauricio Macri en enero para reemplazarlo por tres proyectos de ley.

En la madrugada -alrededor de las 2.45 am- y cuando los tres proyectos ya presentaban media sanción, la bancada de Cambiemos se retiraron del recinto, abandonando sus bancas. De la misma manera actuaron los diputados del bloque Justicialista que responden a los gobernadores peronistas. El resultado: Cambiemos logró boicotear la anulación del mega decretazo.

Desde el comienzo de la jornada, el oficialismo había planteado tratar en primer lugar los proyectos de ley y luego el rechazo al DNU. Si bien fue criticada por los sectores de la oposición, el Frente Renovador terminó habilitando el orden del temario.

En el momento en que fueron aprobados los proyectos de ley Graciela Camaño advirtió que el oficialismo dejaría el recinto y no dar el quórum para el rechazo.

"Es imposible construir un trabajo parlamentario de esta forma. Usted incumplió el reglamento. Fue cómplice de esta maniobra. Son una porquería como bloque oficialista. No tienen límites", le recriminó Agustín Rossi al presidente de la Cámara Emilio Monzó.

"No se bancan sostener una discusión sobre los DNU. Estas cosas después se pagan. No pretenda juego limpio de ninguna fuerza política en este Congreso después de lo que hicieron", agregó.

En esta línea, la jefa del bloque del massismo consideró que "Me extraña de algunos diputados del PRO que en el pasado se quejaban del kirchnerismo. Nos ganaban con el número y nosotros pataleabamos. No me quiero imaginar este Congreso con una mayoría de Cambiemos. Lo que hicieron fue bochornoso."

Las críticas apuntaron también contra Pablo Kosiner, el presidente del bloque Justicialista, y los diputados peronistas que acompañaron a Cambiemos y abandonaron la sesión.

¿Cuál es la consecuencia de lo ocurrido ayer en el recinto? El reemplazo del mega DNU por los tres proyectos contemplaba la modificación de dos cuestiones sumamente importantes: imposibilitar el embargo de los sueldos, ni de la flexilibildad que pretendía darle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para que actúe como un ente financiero más del mercado. 

Con la jugada de Cambiemos el oficialismo logró que el mega DNU de Macri continue vigente, sin las modificaciones planeadas y en detrimento de los trabajadores.